martes, 19 de junio de 2012

Alcanos

ALCANOS



Son hidrocarburos  tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n.  reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna
El alcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbono

Propiedades físicas

El metano y el etano son los principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados del petróleo

Propiedades quimicas

son usados también como propelentes en pulverizadores. Desde el pentano hasta el octano, los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. 

Usos

Se usan como combustibles en motores de combustión interna

Ejemplos

Butano : es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H1o}

Propano : es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8: El propano se identificó como componente volátil en la gasolina por el Dr. Walter O. Snelling de la oficina de minas de EE.UU. en 1910.




No hay comentarios:

Publicar un comentario